Diagnósticos Especializados

Es la unidad especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías oculares, los procedimientos son intervenciones médicas que se realizan a través de la utilización de medicamentos especiales o equipos tecnológicos que tienen por finalidad detectar, disminuir, detener y/o eliminar alteraciones que dañan la estructura del ojo.

Consultas realizadas

Procedimientos realizados

Datos desde 2015 a marzo 2020

Entre los procedimientos que realizamos, están:

Angiografía con fluoresceína

Esta técnica es utilizada para observar la circulación adecuada en los vasos sanguíneos de la Retina y la coroides y determinar anomalías si estas existieran.

Ultrasonografía Ocular

Permite conocer datos acerca de las estructuras internas del ojo que no podían analizarse de otra manera. Sirve para detectar enfermedades en la retina. Tumores intraoculares o inflamaciones extraoculares.

Colocación de Inyección Intravítrea

Es una sustancia proteica utilizada en los tratamientos por médicos retinólogos, la cual inhibe el crecimiento de vasos sanguíneos en pacientes con enfermedades de la retina como degeneración macular relacionada con la edad tipo húmeda o neovascular, degeneración miópica, glaucoma, edema macular y otras patologías con neovascularización retiniana.

Yag Láser

Es un equipo que ayuda a la realización de los diferentes tipos de láser para cada paciente en los cuales se encuentran, Capsulotomía, Iridectomía Periférica, Vitriolisis y para SLT (Laser Trabeculoplastia Selective).

Diodo Láser

Equipo de tecnología láser utilizado para realizar procedimientos de coagulación en pacientes que desarrollan problemas de la retina (hemorragia) que comprometen severamente la visión, especialmente personas con diabetes, hipertensión y degeneración macular, obstrucción de la vena central de la retina, glaucoma neovascular, entre otras.

Cauterización de pestañas por láser

Proceso terapéutico que utiliza láser para cauterizar las pestañas, evitando un crecimiento anormal que puede dañar la córnea.

Biometría de contacto

Determinar la longitud axial anteroposterior del ojo para obtener el poder dióptrico del lente que se colocará a pacientes que serán sometidos a cirugía

Campimetría

Identificar las alteraciones existentes en el campo visual, contribuyendo al diagnóstico oportuno de las patologías que involucran dichas alteraciones para brindar un mejor manejo posterior al estudio.

Paquimetria

El estudio del grosor de la córnea para tener un mejor diagnóstico de las patologías que involucran dicha estructura y dar un adecuado tratamiento y seguimiento.

Biometría y Paquimetría

Su utilidad radica en efectuar un cálculo de los ejes axiales y curvaturas superficiales del ojo con la finalidad de identificar el tipo de lentes intraoculares que se utilizan en una cirugía de cataratas.

Tomografía de Coherencia Óptica – OCT

Proporciona imágenes en profundidad del ojo, las cuales pueden ser apreciadas en tres dimensiones y a colores, para observar las estructuras del ojo con mayor precisión.

Evaluación de células ganglionares

Con este tipo de examen podemos detectar de forma temprana el aparecimiento de glaucoma y daños al nervio óptico.

Test de Drussen

Los Drussen, son pequeños depósitos amarillos o blancos que se forman en la capa de tejido debajo de la retina o sobre la papila del nervio óptico. Son una señal común en el desarrollo de la Degeneración Macular.

Microscopia Especular

Realiza el estudio del conteo de células endoteliales en la córnea para establecer si el paciente puede ser intervenido quirúrgicamente en una operación de cataratas.

Especialización Médica 

Medicina Interna

Brinda atención médica a aquellos pacientes que ameriten ser evaluados por su condición médica, para poder someterse a cirugía, además de indicar aquellos pacientes que no son aptos para cirugía; de igual forma se realizara evaluaciones como chequeos o controles médicos generales, para los pacientes que así lo requieran.

Las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y otras frecuentemente están asociadas a daños de la visión por afectación de la vascularidad de la retina.

La atención especializada por médicos internistas es muy importante para diagnosticar y dar tratamiento adecuado a este tipo de enfermedades y de esta forma prevenir y/o disminuir la perdida de la visión; Además de realizar una Evaluación cardiovascular a todo paciente que necesite cirugía según sea su condición.

Clínica de Nutrición

Evalúa el estado nutricional de los pacientes previos a procedimientos y toma de exámenes, para brindar una atención nutricional que contribuya a la mejora de las condiciones de salud visual del paciente, principalmente con pacientes de glaucoma brindando educación acerca de la patología y un plan de alimentación a las necesidades de cada paciente.

El tratamiento de los problemas visuales requiere de la intervención de un especialista en nutrición y dietética ya que nuestra salud está directamente relacionada con el tipo de alimentación. Además, está a disposición de quien necesite consultar.