View site in English Ver sitio en Español

Especialistas en el cuidado de la vista

El Salvador
Fundación No Gubernamental Sin Fines de Lucro

Inicio >> Biblioteca >> Presbicia
Dona ya

PRESBICIA

El envejecer es un proceso que forma parte de nuestra vida y saber llevarlo puede resultar un experiencia sorprendente. Usted tiene tiempo para dedicarse a sus pasatiempos, amigos, hijos y nietos, tiempo para viajar; Tiempo para ver el mundo.

A medida que se envejece, el cuerpo experimenta numerosos cambios, en los cuales no están exentos los ojos.


La Presbicia o “Visión Cansada” es la resultante de la pérdida progresiva de enfoque a visión cercana de la imagen sobre la retina, obteniendo a la distancia de lectura normal una imagen borrosa, que obliga al paciente a distanciar los objetos para mejorar la nitidez, esto es progresivo hasta estabilizarse y suele iniciarse a partir de los 40 años de edad, tanto en hombres como en mujeres. Uno de los signos típicos de la persona “présbita” es la tendencia a alejarse el texto al mirar de cerca, llegando al punto en que por mucho que estire los brazos es incapaz de ver bien. En realidad, la “vista cansada” empieza donde acaba la longitud de los brazos.

264

 

El concepto de Presbicia, hace referencia a las dificultades al leer o para percibir detalles a corta distancia lo cual dificulta aquellos oficios para lo cual la visión cercana es importante. Otros síntomas pudieran ser “astenopia” o cansancio ocular, algunas veces visión borrosa a distancia después de un día de intensa lectura, en ocasiones ojo rojo y dolores de cabeza.
Factores Condicionantes en Presbicia

  Estas condiciones son: Hipermetropías no compensadas, enfermedades como la diabetes, la anemia, accidentes cardiovasculares, ingestión de ciertos medicamentos. Es bueno mencionar que a las personas Miopes por tener su ojo configurado para ver de cerca se les manifiesta más tardíamente.
Muchas de las personas que empiezan con problemas de presbicia, prefieren retrasar el uso de lentes pensando en evitar una supuesta dependencia de las mismas. La pérdida de capacidad de enfoque va asociada directamente al cristalino, cuya progresiva falta de elasticidad asociada al paso de los años es la causa del deterioro en su función. El aguantar molestias, incomodidad y falta de rendimiento visual, representa un esfuerzo de resistencia que no tiene sentido.

TRATAMIENTO
263Existen varias posibilidades para las personas que comienzan a requerir de ayuda y mejorar su visión cercana. La primera y más simple es el uso de lentes de cerca, convencionales o de “media luna” que presentan la ventaja de dejar libre la mitad superior. Son los típicos lentecitos colocados en la punta de la nariz o “lentes de viejo”.
Otra opción que, lente “bifocal”. Este tipo de lente permite ver bien de lejos y de cerca, si además existe el problema en visión intermedia, puede solucionarse con los llamados lentes progresivos.

La solución ideal para las personas que prefieren usar lentes son los denominados “progresivos” o Multifocales, diseñadas para ver bien a cualquier distancia de forma continua, sin ninguna separación entre una y otra graduación.

También existen los lentes de contacto bifocales ofrecen buenos resultados permitiendo una mayor amplitud del campo visual en comparación con los lentes bifocales de montura que limitan el campo visual, pueden ser de uso diario o de uso prolongado, las dificultades que pueden presentar son las de la adaptación a cualquier lente de contacto.

Existe la adaptación de lentes de contacto llamada monovisión donde un lente es adaptado para ver de lejos y el otro para ver de cerca, sin embargo a ciertas personas se les dificulta acostumbrarse a éste sistema.

Existen métodos quirúrgicos como cirugía facorrefractiva que permitiría en primer lugar mejorar la visión cercana y lejana en aquellos casos en que el paciente padece alguna otra ametropía y en segundo lugar prevenir la aparición de catarata, ya que con la cirugía se estaría eliminando ese factor de riesgo, logrando excelentes resultados visuales.
Ante todo recuerde acudir periódicamente a su oftalmólogo para detectar cualquier padecimiento en sus ojos, en Fudem puede programar su cita llamando al 25050505.