View site in English Ver sitio en Español

Especialistas en el cuidado de la vista

El Salvador
Fundación No Gubernamental Sin Fines de Lucro

Inicio >> ¿Qué hacemos? >> Servicios >> Especialidades Oftalmológicas
Dona ya

ESPECIALIDADES OFTALMOLóGICAS

1. RETINA
En retina nuestra función es explorar mediante diferentes técnicas, cómo se encuentra la retina tanto morfológica como funcionalmente.

Acá nos encontramos con pacientes diabéticos e hipertensos principalmente, y la evaluación en una consulta permite su diagnostico y tratamiento.

Contamos con 3 retinologos para la atención a los pacientes con patologías de la retina.
Se realizan procedimientos diagnósticos. AGF, OCT, U/S,.
Tratamientos: laser focales o panfoto, inyección de avastin.

2. GLAUCOMA
En glaucoma, existen variadas técnicas de examen tanto apra la detección como para el seguimiento de la patología El paciente con glaucoma, es un paciente crónico y debe realizarse exámenes de control semestral o anual. El glaucoma es una neuropatía óptica que de no ser tratada, lleva al paciente a la ceguera, sin posibilidades de mejora, y principalemente afecta a pacientes por sobre los 40 años. En Fudem atendemos a los pacientes con esta necesidad a través de 2 glaucomatologos.Procedimientos diagnósticos que se realizan: campimetría, paquimetria, OCT del nervio optico Tratamientos: iridotomia con Yag-Laser, iridectomía quirúrgica, trabeculectomia, combinada trabeculectomia y cirugía de catarata, implante de válvulas.
 
3. OCULOPLASTICA
Los párpados tienen la labor de mantener la adecuada lubricación de los ojos, protegerlos de traumatismos, objetos extraños y además juegan un rol muy importante en la expresión facial. Por todo esto los párpados no solo cumplen la labor de ayudarnos a ver nuestro mundo exterior sino que son elementos claves en cómo dicho mundo nos ve a nosotros. Con 3 cirujanos plásticos oculares en Fudem damos solución a este padecimiento. Tratamiento quirúrgico de: ptosis, blefarochalasis, tumores benignos y malignos, entropión, ectropión, chalazión, sondaje de vías lagrimales, próximamente intubación y dacriocistorrinostomia.

4. SEGMENTO ANTERIOR
Los 28 oftalmólogos de la Fundación realizan cirugía de segmento anterior. Tratamiento quirúrgico de: catarata, pterigion, los cuales son las Cirugias más frecuentes. Catarata se opera con técnica extracapsular, esta pronto ha implementar técnica con facoemulsificación.

5. ESTRABISMO
En estrabismo se realizan exámenes para el estudio del sistema visual, midiendo el grado de desviación de los ejes visuales y de las repercusiones que ello tiene a nivel sensorial. El estudio y tratamiento de pacientes con estrabismo es un proceso individual que debe ajustarse a las condiciones específicas de cada paciente. En Fudem brindamos atención especializada a través de la Dra. Xenia de Cornejo, Estrabóloga. Se realizan también, cirugías de estrabismo en niños y adultos.

6. OFTALMOLOGÍA GENERAL
Es la Especialidad Médica que estudia las enfermedades del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. La necesidad de prevenir con un diagnóstico precoz y un manejo seguro ha convertido la Oftalmología en subespecialidades. 26 oftalmólogos atienden la consulta de oftalmología general.

7. BAJA VISIÓN
La Unidad de Rehabilitación Visual está dirigida a personas con  baja visión, pacientes que ven poco o casi nada y necesitan aprender a utilizar esa mínima visión para mejorar su calidad de vida. A partir de identificar su campo visual se puede recomendar técnicas puntuales para cada caso. Las causas de la baja visión varían en cada persona y según la enfermedad, pero en general podrían ser: Visión borrosa generalizada, que puede ser causada por cataratas, cicatrices en la córnea o problemas de retinopatía diabética;  Pérdida de la visión central, frecuentemente causada por alguna enfermedad de la mácula;  Pérdida de la visión periférica, causada principalmente por el glaucoma y  retinosis pigmentaria. Un equipo multidisciplinario atiende la consulta y la rehabilitación visual del paciente con baja visión. El equipo consta de un oftalmólogo, una optometrista, una terapeuta visual y una psicóloga, para un mejor manejo del paciente.

8. MEDICINA INTERNA (Especialidad Complementaria)
2 médicos internistas. Con estos especialistas se logra tratar al paciente con enfermedades metabólicas ligadas a los ojos de una manera integral, yendo de la mano su tratamiento ocular y el control y  tratamiento de su enfermedad basal.  

9. NUTRICIÓN (Especialidad Complementaria)
Una licenciada en nutrición. Brinda tratamiento a pacientes con enfermedades ligadas a trastornos en la alimentación así como a  los pacientes con enfermedades metabólicas.